Infundibulum Scientific

NACIONALISMO E INDEPENDENTISMO EN GUINEA ECUATORIAL Y EN ESPAÑA: CASO DE LOS BUBIS Y LOS CATALANES

Nationalisme et indépendantisme en Guinée Équatoriale et en Espagne : cas de Bubis et des Catalans

Nationalism and indendentsim in Equatorial Guinea and Spain: situation of Bubis and Catalans

Dr. KOUAMÉ Amalan Éliane Prudence
Enseignante-Chercheure
Université Félix Houphouët-Boigny
Département d’Études Ibériques et Latino-américaines,
E-mail: prudencekouame@rocketmail.com

Résumé

Mots-clés, Keywords, Palabras clave

independentismo, nacionalismo, España, Guinea Ecuatorial, bubi, catalán
indépendantisme, nationalisme, Espagne, Guinée équatoriale, Bubi, catalan
independentism, nationalism, Spain, Equatorial Guinea, Bubi, Catalan

TEXTE INTÉGRAL

Introducción

      La problemática nacionalista e independentista de un pueblo se justifica a veces por razones políticas, económicas, culturales, lingüísticas incluso el idioma y la religión.

     Tanto en España como en Guinea Ecuatorial, existen diferentes movimientos nacionalistas; unos defienden la unidad de la nación y otros sostienen que los Estados son formados por diversas naciones.  La mayoría de estos últimos reclaman el derecho de autodeterminación para su territorio. Esta última categoría a veces deriva en un proceso independentista ya que se considera como nación oprimida o explotada por el gobierno central.

   La cuestión independentista en ambos países, levanta encendidos debates entre quienes lo defienden y quienes se oponen a él, y es origen también de frecuentes careos entre las distintas fuerzas políticas tanto a nivel territorial como estatal. Entonces, ¿Qué significa ser independiente en un mundo cada vez más interdependientes? ¿Es el problema nacionalista e independentista de naturaleza criminal como reclaman los Gobiernos y los sistemas judiciales o de carácter política como exige buena parte de los políticos de ambos países? ¿Por qué los gobiernos y una parte de la población lo rehúsan? ¿Por qué estos pueblos quieren independizarse? ¿La violencia puede constituir una solución al cáncer separatista?

Estas preguntas llevan a la hipótesis según la cual los argumentos utilizados para justificar el nacionalismo e independentismo son el idioma, la religión, el aspecto económico, político y cultural. A esta hipótesis fundamental se añade la actitud ambivalente de la comunidad internacional con respecto al deseo de la autodeterminación de los pueblos que se sienten oprimidos. La decisión unilateral de separarse conlleva consecuencias tales como tendencias a favor o en contra de esta separación incluso movimientos con carácter violento.

La importancia de este trabajo radica en su objetivo que consiste en mostrar la difícil problemática de la construcción nacional de los pueblos e involucrar en un debate político y social tan controvertido actualmente como es el nacionalismo e independentismo en ambos países. Aquí se trata de analizar su semejanza en cuanto a su contenido y a su forma, mostrando los factores diferenciadores de estos movimientos, poniendo un especial énfasis en las principales motivaciones de los nacionalistas que dan paso a los movimientos independentistas.

            Definiendo los términos, se puede decir que el nacionalismo es una ideología política que afirma la existencia de una nación en su totalidad territorial. Se manifiesta en el afán por su grandeza y especialmente por su independencia en todos los órdenes. En lo que atañe a la noción de Estado – nación, se refiere a una nación gestionada por representes jurídicos. Supone una serie de elementos como: organización política, ordenamiento jurídico aparato de gobierno, población y territorio. Siendo el Estado, una unidad política independiente reconocida internacionalmente como ejerciendo soberanía sobre una determinada área de la superficie terrestre. En cuanto al independentismo, es un movimiento que propugna o reclama la independencia de un país o de una región respecto del Estado o Estados en que se circunscribe. Con respecto al regionalismo, defiende la identidad regional sin renunciar por ello al carácter nacional que reclama el derecho a la autonomía y al autogobierno del territorio. Los bubis son la población autóctona de la isla de Bioko, antiguo Fernando Póo en Guinea Ecuatorial, una ex – colonia de España. El catalán es la lengua hablada en Cataluña y otros territorios que pertenecieron al antiguo reino de Aragón. Cataluña es una de las diecisiete comunidades autónomas de España.

El estudio de la problemática como se plantea induce una doble perspectiva: diacrónica y sincrónica. Desde una perspectiva diacrónica, analizando el fenómeno en su proceso histórico desde sus fundamentos y brote hasta sus planteamientos actuales. La perspectiva sincrónica analiza sus aspectos clave en torno a unos temas más significativos y pertinentes, optimizando la coherencia del estudio.

Para lograr el objetivo asignado, se opta por la investigación documental y por el método histórico lo cual como diría (C. Seignobos, 1909, p. 13) «es un método empleado para determinar científicamente los hechos históricos y luego para agruparlos en un sistema científico». Éstos dos métodos permitirán conocer los antecedentes históricos del nacionalismo e independentismo entre los pueblos estudiados y su evolución; los medios utilizados para alcanzar su meta.

Para llevar a cabo, este estudio se centra en tres ejes principales. El primer se refiere a los motivos y origenes históricos  del deseo separatista, sus  precursores y la forma de actuación. El segundo enfatiza la actitud de las instancias políticas e internacionales frente a este fenómeno y sus consecuencias. El último pone de relieve la situación contrastiva en ambos países.

 

  1. Las motivaciones, orígenes históricos del nacionalismo e independentismo entre los bubis y catalanes

Este epígrafe trata de las causas, los fundamentos ideológicos, sus precursores y la forma de actuación de los independentistas.

  1. 1. Los fundamentos ideológicos, orígenes y precursores del nacionalismo e independentismo catalán y bubi.

Históricamente, el primer grupo independentista catalán no surgió en Cataluña sino en Santiago de Cuba poco después de que la isla se liberara de la patria potestad de España por residentes catalanes en Cuba. En palabras de (C. Llorens y J.B. Culla, 2014, p. 35), se trata de «Vicenç Albert Ballester, el creador de Estelada y de Josep Narcís Roca i Farreras, un colaborador del diario catalista La Renaixença». En Cataluña, fue en 1918 cuando aparecieran las primeras organizaciones independentistas. En junio de 1922, se creó un nuevo partido nombrado Estat Català y otro en 1931, Esquerra Republicana de Cataluña encabezados por Francesc L’Avi Macià hasta el surgimiento de Generalitad en octubre de 1934 con Lluis Companys, dirigido después entre otros por Artur Mas, Jordi Pujol, Carles Puigdmont i Casamajó y Quim Torra.

Tocante a los Bubis, proyectos sociales de inicio, las tentativas nacionalistas e independentistas desarrolladas en la isla de Bioko, se tornaron en plataformas políticas, durante la colonización. Esto es lo que nos dice (A. Djiéoulou, 2018, p. 210) «ya en 1964, mientras la Guinea española tenía un estatus autónomo, los líderes políticos como Edmundo Bosio Dioco, Aurelio Nicolas Itoha y Luis Maho Sicacha exigieron una administración especial de la isla». La Unión Bubi (UB) al igual que la Unión Democrática Fernandina (UDF) fueron fundadas en 1967 para su participación a la Conferencia Constitucional y fueron ilegalizados en 1970. La Unión Bubi pretendía la agregación de la isla de Bioko a España o a su falta, una administración para la isla de Bioko diferente de la de Rio Muni. Por ello, (F.R.I. Muakuku, 2007, p. 75) notera «los representantes de Fernandinos, fundamentalmente la Unión Bubi defendieron la independencia separada de ambas provincias». La Unión Bubi (UB), se encaramó a pastor Torao Sikara y cuatro años después, pasó a ser presidida por Bosio Dioco Edmundo como presidente. En cuanto a la Unión Democrática Fernandina, liderado por Wilwardo Jones Níger quería representar los intereses del pueblo fernandino de la isla de Bioko. El Movimiento para la autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) surgió en 1993 y encumbró a Weja Chicampo y Justo Bolekia Boleká como responsables. ¿Por qué existen movimientos separatistas en ambos países?

  1. 2. Las causas del deseo separatista

Todo ser humano debe luchar durante toda su vida para conseguir ser persona y alcanzar la libertad, mantener sus derechos naturales (J. S. Riochí, 2020, p. 123). Los pueblos Bubi y catalán no pueden alejarse de ese principio general de humanidad. Esta búsqueda de libertad se expresa a veces por vías de luchas independentistas.

El deseo nacionalista e independentista de Cataluña y de los Bubis de Bioko no son casos aislados. En todo el mundo, ha habido intentos cesionistas de los que éstos se nutren para estructurar sus vías. Pensamos al caso de Andorra y Portugal que antes formaban parte integrante de España. Fuera de España, hay el caso Escocia como diría (M. Alagón de Prado, 2015, p. 22) «salvo el pasado lejano, el proceso y la base de la demanda independentista escocia y catalana suenan similar, comenzando en el siglo XIX con el diferenciado desarrollo y descontento desde el punto de vista industrial, económico y social con Inglaterra y España». Como para decir que la principal diferencia es su base histórica.  En general, el nacionalismo que da paso al separatismo nace y se refuerza por las injusticias que emanan de la gestión de la riqueza nacional, en la gestión del poder político, en el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como la cultura, el idioma, la etnia, la religión, o la creencia en un ancestro común.

El nacionalismo guineano en general fue más o menos influido por los de sus vecinos cameruneses y gaboneses que ya estaban independientes a través de esta lucha y eso para conseguir la total independencia del golfo de Guinea. En lo que concierne los bubis, la influencia de los catalanes fue determinante. Durante la colonización, la mayoría de los colonos de la isla fueron los catalanes. Así, su afán separatista puede influir al bubi. Otro punto en el que los bubis hacen hincapié es en el hecho de que, aunque el primer ministro de Guinea Ecuatorial, Miguel Abia Biteo Boricó, y otros miembros del gabinete son bubis, pero que actúan como teledirigidos o sirviendo de pantalla, la mayoría tienen poco poder político. Esta gobernanza de absorción de otras etnias del político en el poder desde 1968, no puede más que suscitar el deseo de independencia y de autodeterminación de éstas. Ya que las riquezas de los recursos naturales del país acaban en los bolsillos de la élite gobernante compuesta esencialmente por los Fang y sus aliados. Los independentistas bubis piensan que existe una injusticia económica ya que Fernando Poo aporta 81% del presupuesto y absorbe solo 19% del usufructo (M.N. Donato, p.126). Además de este factor económico, se añade lo sociológico. Sociológicamente existe el peligro de que los continuos e incontrolados desplazamientos demográficos de la parte continental y la mano de obra extranjera hacia Fernando Poo acaben absorbiendo a la población Bubi. Haciendo eco de esta situación (M. N. Donato, 2019, p.125) en palabras de Luis Maho, dirá «Fernando Poo tiene unos 18000 nativos, pero cuenta con 30000 residentes de Nigeria, Gabón, Camerún que han venido como mano de obra, los nativos están en minoría». Así, al sentirse excluidos de la vida política y económica, los bubis reclaman su propio territorio para conseguir la independencia territorial, política y de identidad. Esto es lo que dicen (M. Palé y A. Djieoulou, 2021, p. 263) escribiendo. « Todos éstos son comportamientos que hacen que otros estratos sociales retiren su confianza en el Estado, cuya autoridad está ahora polarizada»[1] Conviene notar que la tesis separatista comenzó con el gobierno colonial practicando una política de separación de las diferentes etnias con discursos de reavivación de enemistades tribales haciendo especial énfasis en el salvajismo y menor grado de desarrollo de Rio Muni frente a la cultura, ponderación y mayor nivel de vida de los habitantes de Fernando Poo. Según (M.N. Donato, 2019, p. 92), «practicar una política de separación de las diferentes etnias favoreciendo a bubis presentándoles a los ojos de los fang como más listos, trabajadores, inteligentes y, por lo tanto, ricos. A ellos les decían que los fang eran perezosos, incultos y pobres, pero más numerosos». Además, resumiendo la tesis separatista presentado por Enrique Gori modubela, (M. Donato, 2019, p. 126) anota que «Entre la isla y el continente, no existe unidad alguna, ni geografía, ni cultura, ni historia, ni lingüística. El punto de contacto más fuerte se encuentra en la presencia española en estos territorios».

Básicamente, los catalanes quieren la independencia por dos motivos. El primero es cultural: los partidarios consideran que Cataluña es una nación con una historia, un idioma y una cultura propia y ajena al resto de España. El segundo es económico: los catalanes dicen que Cataluña es una de las regiones autónomas más ricas de España. Esta consideración se originaba bajo el gobierno de Antonio Canova del Castillo. En aquel tiempo, se tomaron medidas para desarrollar las regiones más productivas e industrializadas del reino de España entre otra Cataluña. Es lo que parece apuntar (A.D. Elorza, 1966, p. 66) citado por (A. J. González, 2018, p. 185) «los principales espacios productivos del reino de España, siendo estos Cataluña y Cuba. Cuba y Catalunya eran con Euskadi los territorios más industrializados del reino». Otra injusticia subrayada por los independistas catalán, es que el 44,5% de las 1.000 mayores empresas españolas tienen su sede en la Comunidad de Madrid y representan el 56% de los ingresos de este grupo. En Madrid se ubica los ministerios, el poder legislativo y judicial, los organismos reguladores, y muchas de las mayores instituciones culturales y centros de investigación públicos. Para ellos, están transfiriendo demasiado dinero al resto de las regiones más pobres perjudicando las posibilidades de crecimiento de su región y que sus ciudadanos disfrutarían de un mayor grado de prosperidad si hubiera un Estado independiente. Entonces, piensan que la administración económica será más favorable a la nación cuando ésta sea independiente dejando pagar impuestos al gobierno central. Qué decir del pueblo Sanwi de Costa de Marfil que no se consideraba marfileño en el momento de la independencia ya que era un protectorado francés y se apoyó en él antes de incorporarse a Costa de Marfil.

 Formando parte integrante de una nación central, cómo estas regiones manejan para separarse.

 

  1. 3. La forma de actuación de los independentistas.

 El medio de actuación depende del contexto en el que tenga lugar el nacionalismo. Puede ser de forma pacífica, violenta o puede llegar a conjugar ambas. Será pacífica cuando las reivindicaciones nacionalistas ocurren a través de partidos políticos que reclaman con el apoyo electoral de los ciudadanos una mayor autonomía o el derecho de autodeterminación de sus territorios, o la desobediencia civil.  Será violenta, si la reivindicación se basa en el uso de la fuerza para imponer su nacionalidad determinada. En el caso presente, asistimos a dos tipos: violento para los nacionalistas España y Guinea Ecuatorial como Estados centrales practicando un nacionalismo centrípeto quienes pretenden la unificación nacional de la población y pacífica para los periféricos como los bubis y catalanes.

Tanto entre los bubis como los catalanes que reclaman el derecho de la autodeterminación o la separación, emplean la vía pacífica. Para ellos es la alternativa básica para su reconocimiento mundial. A este efecto, para (N.G. Rivas, 2016, p. 94) «los grupos nacionalistas entendieron que perseguir la independencia por vías pacíficas debía considerar legítimo». Los bubis, por su parte, a través de (J. R. Safiá) anotaban que «el pueblo de la isla de Bioko está totalmente dispuesto y decidido a luchar por su causa justa por vías pacíficas, a través del dialogo y la concertación, hasta tanto que llegue a un consenso».

En 2017, en Cataluña, la policía nacional y la guardia Civil cargaron contra los votantes que obstaculizaron la entrada e intervención de los colegios electorales durante el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre. Los votantes hicieron uso de la resistencia pacífica para mantener los colegios abiertos y ejercer su voto.  Una de las pruebas de la no violencia en la reivindicación separatista reside en la exigencia de ingreso en Esquerra Republicana de Catalunya de algunos dirigentes de la organización terrorista armada independentista catalana, Terra Lliure (Tierra Libre en español), creada en 1978 y auto disuelta en1991. En efecto, fue durante la Transición cuando apareció esta organización independentista que a semejanza de ETA en Euskadi propugnaba la violencia política para alcanzar sus objetivos y que sucedió a otra organización terrorista denominada Exèrtn Popular Català (EPOCA). Los líderes bubis utilizaban discursos que reavivaban amistades haciendo hincapié en el carácter pacífico de su lucha para alcanzar la autodeterminación.

So pretexto que jurídicamente, las Constituciones no autorizan la separación, violentando a los líderes para imponer este nacionalismo centrífugo. La constitución siendo el acto que determina la manera como son escogido los gobernantes y las condiciones en que ejercen el poder. Es así como la Constitución Española de 1978 para relevar el carácter indivisible del territorio, mencionara en su artículo 155, la «indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles». Para Guinea Ecuatorial, en su Constitución de 1968, en su artículo 1º indica que «La república de Guinea Ecuatorial, integrada por las provincias de Rio Muni y de Fernando Poo, es un Estado soberano e indivisible, democrático y social». Amén de eso, la violencia estatal es una prevención como (A. G. Nieto, 2014,) citado por (N.G. Rivas, 2016, p. 93) nos enseña que «era patente que más pronto que tarde se producirían choques armados entre las fuerzas fieles a la Generalitat y las que se mantuvieran fieles a la República, a partir de lo cual el enfrentamiento armado sería ineludible», ya que nadie sabe lo que ocurra mañana y la violenta puede ser latente entre estos nacionalistas periféricos. Los nacionalistas bubis, no teniendo voz en su país para reivindicar, pasan por los países vecinos hasta llegar a las Naciones Unidas, y usan los medios de comunicaciones extranjeras para expresarse al ejemplo de TV5 español en 1994. Ante este anhelo independentista en un mundo globalizado, que postura las instancias políticas e internacionales adoptan para evitar tal secesión con el fin de abogar por la estabilidad mundial.

 

  1. La actitud de las instancias políticas e internacionales

 Este capítulo enseña de una parte los movimientos políticos nacionales, de otra parte, los efectos del anhelo separatista pasando por el derecho internacional y la autodeterminación.

2.1. Los partidos políticos nacionales partidarios y contrarios al independentista.

 En el escenario político, existen los partidos favorables a la realización del referéndum acompañados de movimientos civiles y otros opuestos a esto.

 Dentro de estos partidarios al sueldo de la tentativa independentista, existen partidos con representación política en Cataluña claramente independentistas tales como, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, en español, Izquierda de Cataluña es un partido político español fundado en Barcelona en 1931. Desempeño un papel importante en la política catalana y española durante la Segunda República, la lucha antifranquista y transición a la democracia. Amén de Candidatura dꞌUnitat Popular (CUP), Convergencia i Unio Convergència (CiU), Democràtica de Catalunya (CDC), Partit Democrat de Catalunya y el más popular hoy día, Generalitat.

Más allá del ámbito catalán, por un lado, los partidos favorables a la realización del referéndum son el Bloque Nacionalista Galego, En Marea, Euskal Herria Bildu, Partido Comunista Obrero Español, liga Comunista Internacional, Partido del Trabajo Democrático e Izquierda Castella. Fuera de España, el referéndum recibió el apoyo del partido irlandés Sinn Fein y de otros partidos nacionalistas de Europa.

  Hay otros que se han opuesto tanto al referéndum como a su tramitación, tachándola de ilegal y de antidemocrática como el Partidos de los Socialistas de Cataluña (PSC), el Partido Popular de Cataluña (PPC) y Ciudadanos (Cꞌs), Coalición Canaria, Vox y Falange Auténtica. Tocante a los Bubis, se aluden a los tres partidos de la isla favorables a la autodeterminación. Son la Unión Bubi (UB), la Unión Democrática Fernandina (UDF), El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB).  Igual que en Cataluña, hay partidos en contra de la separación. Se destaca el partido de raigambre popular al sueldo del colonialismo, liderado por Bonifacio Ondo Edù llamado el Movimiento de Unión Nacional de Guinea Ecuatorial (MUNGE). Se le puede tachar de pro español con las reflexiones de (M. N. Donato, 2019, p. 108) «Fue Bonifacio Ondo Edù quien pregonaban las ventajas de una estrecha colaboración con la madre patria».

 En el independentismo catalán destaca además la presencia de organizaciones civiles que cuentan con una influencia política importante, siendo en este caso, Ómnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana las dos fuerzas más representativas, las cuales son responsables de la organización de los distintos eventos reivindicativos que se celebran en Cataluña, organizaciones juveniles como Maulets o Cajei, integradas posteriormente en Arran, afiliadas al partido político Esquerra Independentista. A nivel del deporte, se dio a conocer oficialmente en un partido de balompié en el Campo Nou en Barcelona en 1981 en el marco de la campaña Som una Nació (somos una Nación). Se puede añadir la formación FC Barcelona en cuanto al posicionamiento político del club. Se puede justificar este propósito de estar en favor de la autodeterminación con la suspensión el primer de octubre de 2017, de un partido contra Las Palmas por la presidencia del equipo en señal de protesta contra la represión policial durante el plebiscito.

Tras la violencia registrada en este día, desde jefes de gobiernos y ministros a imagen del primer ministro de Eslovenia, Miro Cesar, el de Bélgica, Charles Michel , la de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström de la oposición europea hasta los gobiernos de América latina con Nicolás Maduro pasando por los partidos políticos de la oposición europea  como el líder de la oposición británica del Partido Laborista, Jeremy Corbyn condenan todos estos hechos de violencia acaecidas y hacen votos que todos los involucrados encontrarán una solución pacífica y negociada a sus diferencias, mediante el diálogo político con pleno respeto a la Constitución Española y a las instituciones del Estado; en beneficio de una España próspera y multicultural, unida en la que todos se sientan incluidas. Entre los Bubis, ninguna organización civil fue declarada pro independentista excepto la organización secreta de algunos altos cargos llamada las hijas de Bisilia, la cual empezó a oponerse activamente a los planes del gobernador amenazando con destruir el poder de los españoles en las islas. Entonces, ¿Qué ley puede legitimar tal postura? ¿protege el Derecho internacional una secesión?

 

  1. 2. El Derecho internacional y la autodeterminación

El derecho de libre determinación de los pueblos, más conocido como derecho de autodeterminación, es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno perseguir su desarrollo económico, social, cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad. La libre determinación está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XVI) o 1541 (XVI), relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos. La Carta Fundamental de la ONU en su artículo 1.2 consagra la libre determinación de los pueblos y al igual que el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 y en la Resolución AG2625(XXV) de 1970. Es un principio fundamental del Derecho Internacional Público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable. En este sentido, (J. S. Riochi, 2020, p. 598) sostiene que «El derecho de autodeterminación es un derecho inalienable reconocido a todos los pueblos colonizados del mundo por la carta magna de las Naciones Unidas y por la organización de la unidad africana». Por ello, los nacionalistas catalán y bubi lo acogen como trampolín para alcanzar un reconocimiento de su derecho a independizarse. Repasando su contexto en el que se desarrolla, parece del todo inaplicable en el caso catalán, pero quizás para el del bubi. El mayor desarrollo de la autodeterminación tuvo lugar después de la segunda guerra mundial, en el proceso descolonizador. La Resolución 1514(XV) de la AG de la ONU, de 14 de diciembre de 1960, reconoce el derecho a la autodeterminación a los pueblos y países sujetos a dominación colonial. De hecho, es conocida como la Carta magna de la descolonización. En este sentido, las resoluciones de las Naciones unidas permiten el ejercicio del derecho a la autodeterminación sólo a los pueblos colonizados o a aquellos que sufren cualquier tipo de discriminación en el Estado al que pertenecen. Eso cae bien con el caso bubi y no con el catalán ya que éste no es un pueblo colonizado. Por ello, acudimos a la conclusión que da (M. Alagón de Prado, 2015, p. 17) «Cataluña no se encuentra sometida ni una colonia de España, y su autodeterminación al respeto, tendrá como limite el principio de integridad territorial del estado».

 Es obvio, pues, las organizaciones internacionales están conformadas por Estados, y no van a articular mecanismo que faciliten su fragmentación. La resolución 2625 de 24 de octubre de 1970 reitera la libre determinación de los pueblos e incide el aspecto colonialista haciendo hincapié en la integridad territorial imponiendo el límite del quebranto. Por tanto, fuera del contexto colonial, se topa con el principio de integridad territorial del estado. Las resoluciones AG ̸ 47 ̸ 1965 de 1992 y 61 ̸ 295 de 2007, igual que hiciera la resolución 2625 incide en que la defensa de la singularidad étnica o nacional no justifica acción alguna encaminada menoscabar, total o parcialmente la integridad territorial o la unidad política de Estados soberanos e independientes. De ahí, se puede considerar que el derecho de autodeterminación catalán y bubi no existe jurídicamente. Luego, ningún país ha reconocido la legitimidad de la declaración de independencia catalana y ni apoyar a la idea independentista bubi.

So pretexto de no cumplir los estándares internacionales, tanto el presidente del Parlamento Europeo como la Comisión Europea se han posicionado en contra del referéndum incluso la Comunidad internacional, sosteniendo que «cualquier acción contra la constitución de un Estado miembro es una acción contra la Unión Europea».  Asimismo, advierte que ello supondría que Cataluña saldría fuera de la Unión Europea. Ban Ki-Moon, el entonces secretario general de Naciones Unidas, argumentó en 2015 que Cataluña no pudiera reivindicar el derecho de autodeterminación ya que no es un territorio colonial u ocupado. En lo que concierne Guinea ecuatorial, a pesar de las protestas y llantos de este pueblo, la Comunidad Internacional, no se tuvo en cuenta su deseo, y como consecuencia, España satisface la voluntad de la parte continental que fue de proclamar una independencia unitaria. Como sostiene (A. C, Serrano, 2003, p. 186) «el pueblo bubi no recibía ningún apoyo al nivel internacional y regional». El Estado guineano por su parte, contestó con detener, torturar, represar y matar a los representantes y portavoces de la reivindicación con el fin de provocar temores, y así silenciar a los poblados; aumentando así la realidad de sumisión del pueblo de la isla. A este efecto, (J. R. Siafá, 2020, p. 599) propone que «las dos partes involucradas en el asunto, deberán firmar un acuerdo que comprometa respetar y acatar la voluntad y el deseo que manifieste el pueblo de la isla de Bioko, libre y democráticamente». Entonces, que efecto negativo tuvo en la vida de estas poblaciones.

  1. 3. Las consecuencias del afán separatista

Desde el referéndum de 2017, Cataluña ha perdido su liderazgo. Ya que provocó el éxodo de empresas a otras ciudades, principalmente la capital de España. Además, la efervescencia del independentismo catalán en los últimos años ha ensombrecido otros movimientos nacionalistas dentro del territorio español. Para los sectores guineanos más conservadores se fragmentaron entre la burguesía criolla de la isla de Femando Poo, y unas especiales relaciones con la metrópoli.

En lo que concierne los catalanes, Madrid considera que el referéndum viola la Constitución de 1978. Por lo tanto, basándose en el artículo 155 de dicha Constitución, suspende la votación anulando así una parte del Nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña, que daba a la región la categoría de «nación». Ya el papel de las dictaduras de Primero de Ribera y Franco fue innegable. A comienzo en 1939, cuando Franco controlaba Cataluña, lo primero que hizo, fue suprimir la Generalitat de Cataluña, prohibiendo el uso de la lengua catalán. Hizo matar al presidente de la Generalitat, Lluís Companys fusilándole después de exiliarse y ser entregado por los aliados nazis a Franco en 1940. Josep Tarradellas quedó en exilio. El gobierno de Primo de Ribera no hace una excepción del problema catalán. Seguirá los pasos del franquismo añadiendo la supresión del uso de banderas catalanas en la administración y vía pública.  Francesc Macià fue detenido y juzgado en Paris, siendo desterrado a Bélgica. Otros tal como Carles Puigdemont, quedan al exilio. Una de las consecuencias que atañe Cataluña, se alude a nivel educativa. Hoy día, las clases se imparten en catalán. Al internacional, esta lengua no parece costar mucho.  Es un camino de diablo querer matricularse en una clase de lengua ajena sobre todo en castellano.

Tocante a Bioko, Edmundo Bocio Dico fue sometido a arresto domiciliario y asesinado. La mayoría de los nacionalistas e independentistas se exiliaron en los países vecinos. En suma, las poblaciones vivieron y siguen viviendo de inquietudes y de trastornos. A pesar de que sean dos proyectos similares, se diferencian en algunos puntos.

 

  1. la sistematización contrastiva en ambos países

Este capítulo trata de las diferencias y similitudes incluso una reflexión crítica y sintética del fenómeno nacionalismo e independentismo en Cataluña y Bioko.

  1. 1. Las Semejanzas

Son provincias y obtuvieron la autonomía en una época dada de su historia. Una parte de la población no está de acuerdo con la separación. Aun los partidos políticos no juegan un juego franco, sincero. Persecución de los líderes, algunos en el exilio como Carles Puigdemont i Casamajó, encarcelamiento de la mayoría. El discurso económico de Cataluña se parece al de los bubis de Bioko. Ambas provincias siempre han sido las regiones más prósperas de ambos países. Tanto catalanes como bubis han tratado de equilibrar y combinar, por una parte, una mayor participación en los centros de decisión estatales, dada su importancia económica, y por otra un mayor autogobierno, que trataría de aprovechar en mayor medida esta riqueza para la región. La decisión unilateral de separarse del Estado central y el rechazo de las políticas centrales hacen del fracaso, son dos opciones similares de su proyecto independentista.

La opción independentista se mantendría fácilmente dadas las políticas impopulares de los gobiernos (líderes de la Generalitat y du MAIB). Uno de los puntos en los que estos independentistas hacían hincapié está en su reconocimiento como Estado. Tardando, eso puede despertar el deseo en otras provincias como lo enseña (M. Alagón de Prado, 2015, p.27) «El no reconocimiento permite al nacionalismo catalán esperar una postura similar por parte del resto de Estados». Todo lo que precede no significa que no hay diferencias dentro de las similitudes. ¿Qué pueden ser los elementos diferenciadores de los dos proyectos separatistas?

 

3.2. las discrepancias

De antemano, la diferencia entre ambas entidades es que uno es una nación colonizada y la otra forma parte de una nación colonizadora. Además, Los movimientos separatistas no empezaron en el mismo momento en ambos países.  La primera diferencia capital que conviene subrayar entre los catalanes y los bubis es socio psicológico. La noción de nación concebido en Guinea Ecuatorial era diferente de lo dejado por la colonización española. Es un pueblo que concibe la nación más allá de las dimensiones legales que le confiere occidente. En este contexto, (Muakuku, 2007, p. 24) piensa en estos términos: «occidente exportó a África los conceptos de nación y de ciudadanía asociándolos exclusivamente al hecho jurídico, sin embargo, al menos en África, son conceptos que necesariamente deben aludir al hecho social». Lo que España dejó en Guinea Ecuatorial, no es una nación con miras africana sino un estado de tipo occidental, difícilmente en sintonía con las realidades sociológicas y culturales de este pueblo. A diferencia de occidente donde el Estado precedió a la nación, los pueblos se constituyeron esencialmente sobre la base de intereses económicos y luego, para preservar sus logros, fue necesario inculcar valores éticos. De ahí la invención de una idea de nación.  

Entre los bubis casi la mayoría de los colonos querían la separación al principio para conservar sus privilegios y riquezas ya que esta zona alberga las tierras más fértiles del país.  El deseo separatista queda letra muerta desde la independencia. No se discute ya de esto a nivel estatal excepto asfixiar a los líderes. Al contrario de Cataluña, en Bioko se ubicaba casi muchas de las mayores instituciones culturales y centros de investigación públicos, los organismos reguladores, los ministerios, el poder legislativo y judicial al albergar la capital del país. 

Con respeto a Cataluña, actualmente, esta idea separatista se baraja con más fuerza que nunca. Los políticos del Estado central aun una parte de los catalanes no quieren imaginar una España sin Cataluña y menos a una Cataluña sin España. Cataluña ha seguido un camino hasta la actualidad y la probable disposición a realizar unas elecciones plebiscitarias que legitimen socialmente una escisión unilateral de España. El nacionalismo catalán político se ha caracterizado, como muchos otros nacionalismos, en su relativización de sus objetivos, a medida que consiguen unos, se desplaza hacia otros manteniendo una constante tensión con el gobierno central.

 

3.3. Una reflexión crítica y sintética del fenómeno entre los catalanes y los bubis

Con el objetivo de resolver este problema lo antes posible, se han realizado muchos valiosos estudios y aportaciones muy documentadas. Se nota que, todas las formas de nacionalismo cuentan con una población formando una nación, lo cual significa que todos los miembros de una población creen en algún tipo de cultura común. Parafraseando la opinión del historiador (J. Álvarez Junco, 2016, p. 29) expuesta en su libro, diríamos que las naciones son dioses útiles para los políticos, y solo existen en la medida que se lo crean los ciudadanos, porque la nación da una identidad y favorece la autoestima.

La interpretación sintética como se plantea y pretende realizarse en ambos países, subraya el carácter eminentemente político, además de lo psicoafectivo, pasional del fenómeno. Ninguna parte de la constitución menciona la prohibición de formación de partidos políticos independentistas, sino que, conforme a la ley, se crean. Entonces, no es aceptable que se les niega actuar generando consecuencias.

 La problemática separatista puede provocar suicidios. El suicidio considerado como una violencia extrema contra sí mismo, cuando uno no puede perpetrarse contra el otro. En España, se ha ocurrido un suicidio colectivo en Numancia que ha sido acercado por los romanos en su proceso de conquista para quedarse libre en la muerte, morir libre. A imagen de Sékou Touré, antiguo presidente de Guinea Conakry, el «no» histórico al General Degaule, en un referéndum de 1958, quien prefirió la libertad en la pobreza que la opulencia en la esclavitud. Esto se presenta como un suicidio de la libertad en la pobreza cuando Francia y el bloque occidental organizaron el ahogo político, diplomático, financiero esperando acabar con Sékou Touré porque no se comprende cómo enfrentarse a la potencia colonial, que se vio obligado a tornarse hacia el boque del Este. El caso de Lumumba, nacionalista congolesa quien murió a este efecto. Hay una lista interminable de personajes históricos muertos en su nacionalismo considerado como una especie de sacrificio de su persona para la libertad. En Guinea Ecuatorial, Acasio Meñe, prefirió morir por su país que exiliarse. (M. N. Donato. 2019, p. 92) escribirá que «Acasio Meñe, se había negado siempre a exiliarse. Solía decir que nadie podía morir por la causa de su pueblo en territorio extranjero». La guerra larvada interminable entre Israel y Palestina en torno a la tierra a su existencia permanente, a su ser y a sus pasiones en ambas partes.

Los Fang a través de Francisco Maciá Nguema, intentaron desarrollar un nacionalismo contra España como a todos los movimientos africanos de la lucha anti colonial. Desde siempre los bubis rechazan la dominación extranjera (sea española o guineo ecuatoriana). Por eso, rechazan una independencia bajo dominio española como el dominio del Estado guineana.

Los enfrentamientos entre un nacionalismo del Estado y el nacionalismo periférico de un pueblo que por razones siente la necesidad de salir del conjunto nacional que pretende incorporar, mantenerle de una manera u otra sobre todo con la fuerza parece difícil de resolver. Ya que, si sale la entidad nacionalista, la entidad nacional rompe perdiendo parte suya.

A lo largo de este estudio, observamos la politización e internacionalización de estos proyectos separatistas. A nivel de la sociedad catalana, se empezó ya a fines del siglo XIX y se fortaleció en la época de la dictadura franquista. A finales del año 2017, tras la celebración de un referéndum por la independencia en Cataluña considerado como ilegal por el Estado español, el conjunto del gobierno catalán, así como otros cargos políticos fueron acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. De nada sirvieron los buenos oficios de sus abogados. Ciertos optaron por el exilio en capitales europeas donde buscaron mediaciones internacionales. El carácter netamente político de estas condenas reside en el mero hecho de ser líder de movimiento político opuesto al poder estatal se considera como un delito. En opiniones de (N.G. Rivas, 2016, p. 95) «La declaración soberanista realizada por el parlamento catalán el 9 de noviembre de 2015, e incluso la consulta realizada un año antes, ha sido calificado por algunos como un posible delito de rebelión».  El gobierno español en aplicación del artículo 155 de la constitución española suspendió la autonomía catalana, intervino su parlamento y convocó elecciones autonómicas. lo que no impide que hoy día, el catalán sea una de la lengua de trabajo de Cataluña. Además, el gobierno de Madrid, al multiplicar contra viento y marea las elecciones en Cataluña que gane cada vez los independistas a pesar de la política de demografía que practique, debía cambiar de estrategia y de opinión para liberar Cataluña.

 Los políticos del estado central rehúsan la separación porque ciudadanos más ricos del estado dejaran de pagar impuestos. Además, se puede añadir que, al tolerar los separatistas, podrá haber una olea de candidatos al mismo proyecto ya que el caso catalán y guineano no son aislados. Pues existen otros casos en Europa y en África, razón por la que las demás naciones siempre marcarán su solidaridad a España en su lucha contra los separatistas sobre todo para evitar que Europa se vuelve en un mosaico de micro-estados que llevaría a un estado de potenciales y peligros conflictos. En África, las organizaciones africanas marcarán oficialmente también esta misma solidaridad a naciones que luchan por la preservación de sus territorios.

 Si en Cataluña, la separación tarda en llegar, es porque no es políticamente factible. A nivel internacional será una debilidad y vergüenza por parte del gobierno central autorizarlo. En el mismo poder de Madrid, hay extremistas quienes están en contra a la constitución. Para ellos, es su culpa en reconocer y garantizar el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Por eso, la apariencia de estabilidad que intentan promulgar Madrid como anota (M. Alagón de Prado, 2015, p. 29) «la voluntad de encontrar estabilidad se traduce en el reconocimiento en 1877 del cargo de Presidente de la Generalitat a Josep Tarradellas, exiliado durante el Franquismo.» es tachada de acto político y de deshonra. Lo mismo ocurrió este año, cuando el jefe de gobierno Pedro Sánchez, propone amnistiar a los responsables políticos catalanes.

            Uno de los puntos en los que estos detractores estatales hacen hincapié su negatividad es en reconocer Cataluña y Bioko como una nación desdeñando la misma constitución que otorgaba la autonomía a estas comunidades. Siendo una nación, una comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades. Sería entonces pernicioso el quebrantar la unidad histórica de un país.  Por ello, los defensores de la unidad territorial no pueden aguantar la idea de desmembrar y amputar una parte al estado central considerándolo como un delito.

A nivel de los nacionalistas periféricos en Cataluña y en Bioko, quizás su afán separatista se basa en su autoestima y autofinancia. Se veían a sí mismos como gente avanzada a nivel cultural y económico, y consideraban el resto de su país como una sociedad atrasada e inculta. Por ello, la separación constituye un tema de obligación e inexcusable planteamiento, fundamentándolo en la autodeterminación de la población por separado. A menudo también implica un sentimiento de orgullo por los logros de la nación, y está estrechamente relacionado con la creencia de que una nación debería poder controlar el gobierno y todos los medios de producción. Para ellos, una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior privándole de su autonomía y, en consecuencia, de pleno ejercicio de sus competencias. Mejor no será compartir su riqueza. Quedar en el conjunto territorial es como si se borra su nación de la tierra. Por lo tanto, pensamos que reflexionar así se aparenta a un egoísmo económico. Allende los argumentos en favor de los nacionalistas periféricos de este ámbito de estudio, acordamos con Jorge Luis Borges, citado por (M.J.Chao Cruz, 2016, p.403) cierto perjuicio o daño del nacionalismo periférico. Éste señaló que el nacionalismo «es el canalla principal de todos los males. Divide a la gente, destruye el lado bueno de la naturaleza humana y conduce a la desigualdad en la distribución de las riquezas». El caso catalán se aparenta a una ambivalencia ya que tanto los españoles defensores de la unidad de la nación española una, como los catalanes por la instancia permanente como nación catalana propia que no ha de ser invisible en el conjunto de una España, España, sigue encendiendo los debates políticos.

 

Conclusión

A modo de conclusión diríamos que, el formar parte de un grupo sociopolítico es ventajoso y contribuye a su desarrollo. Así, las vertientes independentistas en general, ponen el acento en la rebeldía de una nación contra otra que la oprime sea política, cultural, militar o económicamente para luchar por la independencia de su nación.

Tanto en el catalán parte de una nación colonizadora como el Bubi, una nación colonizada, el afán para su nación hasta llegar a una separación unilateral gira generalmente en torno a la economía, la identidad cultural, la política, la estructura social y sobre todo la autodeterminación.

En Guinea Ecuatorial, los niveles de colonización para los Bubis y los demás pueblos son diferente. Los bubis sufrieron dos tipos de colonizaciones. Una primera, la española sobre el conjunto de los pueblos y luego, un proceso de colonización interna en la construcción del Estado-nación guineo ecuatoriano.  El caso catalán, en España no habrá sufrido en la misma medida que Guinea Ecuatorial, una colonización exterior como Estado, sufriendo sus pueblos el mismo fenómeno como los pueblos autóctonos guineo ecuatorianos. Solo hubo un proceso de construcción nacional que pudo pretender en momentos determinados en mayor o menor fuerza, asentarse en un proceso de colonización interna con los ostracismos de la dictadura franquista por ejemplo por ser intento de castellanización de los pueblos de España en su lucha por un nacionalismo estatal español basado por declarar así el castellano, en contra de los nacionalismos regionales. Al fin y al cabo, la dimensión política del proyecto no es más que la punta del iceberg, asentado en órdenes de fundamentos. Luego, la proyección internacional que ha cobrado el asunto, con activa participación de las instituciones europeas y, por fin, la solución provisional al conflicto lograda por el Gobierno de España al convocar elecciones autonómicas en Catalunya. En relación con los principios universales del derecho a la autodeterminación consagrado en la declaración universal de los derechos humanos, se plantea una paradoja. De todo lo ocurrido, los catalanes no están dispuestos en dejar su proyecto de independencia. No obstante, pensamos que, en el caso presente, la idea separatista no parece ser una idea muy brillante aislarse del mundo en los tiempos actuales. Será mejor unir que separar, derribar fronteras que levantarlas y vivir juntos que separados. Para atrever algunos presentimientos acerca del futuro nacionalista, ¿Qué formula inventar para una convivencia nacional, compartida y satisfactoria para todos desde ambas partes ya que no vale ser nacionalista, pero hay que alcanzar su meta?

 

Bibliografía

ALAGÓN DE PRADO Mario (2015). El nacionalismo català: desde una perspectiva histórica, constitucional e internacional. Zaragoza, Facultad de Derecho.

ÁLVAREZ JUNCO José (2016). Dioses útiles. Naciones y nacionalismos. Calaxia Guntenberg: Barcelona.

CAMPOS Serrano, Alicia (2003), «Nacionalismo anticolonial en Guinea Ecuatorial: de españoles a guineanos», Madrid, Araucaria, nº9.

DJIEOULOU Appolos (2018). « Le tribalisme, un des facteurs du sous-développement de la Guinée Équatoriale ». (Thèse de doctorat en études Ibériques et Latino-américaines).

DONATO Ndongo-Bidyogo Makina (2019). Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial. Ediciones bellaterra: Barcelona.

ELORZA Domínguez Antonio (1966). «La ideología liberal ante la Restauración: la conservación del orden», Revista de estudios políticos, nº147, 65-92.

GONZÁLEZ Aitor Jiménez (2018). «Misión jurídica», Revista de Derecho y Ciencias Sociales Bogotá, D.C.(Colombia), Colaboradores Externos Internacionales nº15, Julio-diciembre, pp181-203.

LLORENS Carles y CULLA Joan Baptista (2014). El Somni d’una Catalunya lliure. Cents anys d’independentisme: de la clandestinitat a la consulta. Sapièns: Barcelona.

MUAKUKU Rondo Igambo Fernandino (2007). Conflictos étnicos y gobernabilidad: Guinea Ecuatorial. Alternativas ediciones Carena: Barcelona.

NIETO GARCIA Alejandro (2014). La rebelión militar de la Generalitat de Cataluña contra la República. Marcial Pons: Madrid.

PALE Miré Germain y DJIEOULOU Appolos (2021). « Quête identitaire et intention séparatiste : cas du MAIB et du Nationalisme Annobonais en Guinée Équatoriale », Akofena, nº003, vol.2, mars 2021, 251-266.

RIOCHĺ Siafá Juan (2020). La historia de Guinea Ecuatorial a través de sus protagonistas, Diwan Mayrit: Madrid.

RIVAS, Nicolás García (2016), «¿Rebelión en Cataluña?, La Fiscalidad de la Audiencia Nacional persigue ‟sombras rebeldes”», Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, nº10, abril-septiembre, 90-97.

SANTA CRUZ CHAO José Manuel (2016). Rasgos sociológicos de Investigación Urbanos. Editorial Altera: Madrid. 

 SEIGNOBOS Charles (1909). La méthode historique appliquée aux sciences sociales, 2º édition, Felix Alcan. Bibliothèque générale des sciences sociales : Paris.

[1] Texto original : « voici autant de comportements qui font que d’autres couches sociales retirent leur confiance en l’État dont l’autorité est désormais polarisée »

Mots-clés