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JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: ¿DISCÍPULO DE PLATÓN?

Doforo Emmanuel SORO

Resumen

En su novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo, el escritor peruano José María Arguedas hace uso de una estrategia que deja entrever la mayéutica socrática o la dialéctica platónica. Nos referimos al intercambio entre los personajes Don Diego y Don Ángel en el despacho del último. No se trata de modo alguno de un hecho aislado, ya que otras técnicas aluden a Platón. Al igual que este gran filósofo de la antigüedad, Arguedas marcó con tinta indeleble su época. El gran proyecto unificador que ha formulado para su país, el Perú, relativo a todas las capas sociales sin excepción, está impregnado de sabiduría. Esto nos hace pensar en la ciudad paradigma de Platón. El objetivo de este artículo es poner de relieve las similitudes y diferencias que existen entre estos dos grandes ideólogos.

Résumé

Dans son roman posthume El zorro de arriba y el zorro de abajo, l’écrivain péruvien José Maria Arguedas utilise une stratégie qui laisse entrevoir la mayeutique socratique ou la dialectique platonicienne. Nous faisons allusion à l’échange entre les personnages Don Diego et Don Ángeldans le bureau de ce dernier. Il ne s’agit nullement d’un fait isolé, puisque d’autres techniques se réfèrent à Platon. Comme ce grand philosophe de l’antiquité, Arguedas marqua d’une encre indélébile son époque. Le grand projet unificateur qu’ila formulé pour son pays le Pérou, concernant toutes les couches sociales sans exception, est empreint de sagesse. Cela nous fait penser à la ville paradigmatique de Platon. Le but de cet article est de mettre en évidence les similitudes et les différences qui existent entre ces deux grands idéologues.

Mots-clés

Arguedas – Idéologie – Mythe – Originalité – Platon – Technique littéraire